lunes, 4 de abril de 2016

Madrid de los Austrias o cómo lucir un Imperio

Ruta del Madrid de los Austrias o Imperial

Fue en la España Imperial donde Madrid comenzó su esplendor. La decisión de Felipe II, aplaudida por unos y denostada por otros, de colocar en Madrid la capital del reino pintó la Villa con un sin fin de colores, olores, sabores y texturas nunca antes vistas.
Madrid se transformó. Llegó el Rey, y con él las cuestiones de Estado;  llegó la capitalidad y con ella la Corte; llegó la cultura y nos inundó de palabras de Oro.



El corazón de Madrid pertenece sin duda a los Austrias, su Plaza de la Villa, de las Provincias o Puerta Cerrada dan buena fe de ello. Madrid era capital, casa de reyes y hogar de la Corte, por ello tenía que estar a la altura. Atrás quedó la Villa medieval achaparrada y tosca antaño escenario de luchas entre moros y cristianos. Con la nueva reestructuración urbanística se levantaron edificios con campanarios y chapiteles nunca vistos en España que coronaban Madrid de  la forma más esbelta y engalanada.

El primer tramo de la Calle Mayor y la Plaza Mayor nos pondrán en situación al recrear el paseo de hombres barbudos, de cara espigada y cuello de lechuguilla. Ubicaremos la cárcel de la corte donde estuvieron presos ilustres personajes de las letras de España; localizaremos la torre de campanario más alta de la península y aprovecharemos para saber de dónde recibe el barrio de La Latina su nombre.



Aunque el tramo con más anecdotario sin duda será aquél del Barrio de Las Letras. Allí conoceremos las luces, las sombras y en definitiva la vida más mundana y profana de esos genios del siglo de Oro. Sabremos la razón por la que se ubicaron en la zona de Huertas y cuáles podían ser algunos de sus objetos de inspiración.

Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega desfilaron, habitaron, escribieron disfrutaron y agonizaron entre estas calles del “¡agua va!”.
La lengua afilada de todos ellos no sólo daba para crear las más brillantes obras sino también para desarmar con arte, gracia y originalidad a aquellos que osasen hacerles sombra. No faltará por tanto el morbo en la ruta Imperial.
Madrid a 1 Paso



3 comentarios:

  1. This is great, you are good, i like your post and i still waiting our next post!

    bandar bola

    ResponderEliminar
  2. This is a good site! come on and join with us!

    judi bola online

    ResponderEliminar
  3. Es un placer recorrer esas calles mientras un guía explica los detalles de la arquitectura e historia de sus edificios, es una forma amena de disfrutar y aprender.

    ResponderEliminar