miércoles, 2 de marzo de 2016

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

 OBSERVATORIO CIUDADANO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

     Dentro del cáos en el que vivimos actualmente, donde no se respetan las necesidades de ningún ser vivo, existe un grupo de personas que han decidido unirse para hacer fuerza ante las inclemencias sociales, culturales y naturales que se van imponiendo en todos los pueblos de la Sierra de Guadarrama; este espacio común para todos es el Observatorio del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama.

     El Observatorio es una asociación sin ánimo de lucro que se compone, a su vez, de los miembros de 30 asociaciones culturales y naturales de la Sierra de Guadarrama, asociaciones que nacieron en los pueblos que viven en esta zona ante la necesidad de defender y recuperar su pasado y patrimonio cultural, arqueológico y natural. Las asociaciones miembros del Observatorio son:

MIEMBROS DEL OBSERVATORIO

SIMPATIZANTES DEL OBSERVATORIO:


  • Centro Social Itaca, de Galapagar
  • Asociación por la Cultura Pública, de Galapagar

     La labor que tiene este Observatorio es realmente importante, cubriendo ámbitos y disciplinas de todo tipo dentro de la cultura y la naturaleza: lucha por el cuidado del río Manzanares, recuperación de la Calzada Imperial serrana, recuperación del Real Sitio de El Escorial, creación de convenios con las universidades madrileñas para ofrecer trabajos de campo a estudiantes, creación de catálogos sistematizados que sirvan de modelo a los ayuntamientos serranos para el cuidado de sus archivos históricos y patrimoniales, defensa de las especies animales del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, etc.

      Pero lo más importante es que este espacio común se forma por grandes especialistas en distintas disciplinas (profesores de universidad, catedráticos, arqueólogos, agentes forestales, doctores) que piden a todo el mundo que se una a ellos para aportar nuevas ideas, para plantear las necesidades que sean menester y ponernos todos manos a la obra para solventarlas.

     Desde Madrid a 1 paso os ofrecemos la posibilidad de conocer esta maravillosa labor y de unirte a nosotros en este viaje, en esta lucha por el bien común.

     Aquí tenéis la web del Observatorio para que sepáis más: 
http://observatorioguadarrama.blogspot.com.es/

    Madrid a 1 paso
 

URSUS CUSTODES

 

     A lo largo de la historia, por el paso del tiempo y la supuesta evolución, muchas tradiciones hemos perdido que pocas veces podemos conocer en todo su esplendor. Por lo general conseguimos recuperarlas a través de textos que nos ayudan a recrear, siempre en nuestra imaginación, lo que fue antaño, y demasiadas veces se queda ese sabor de boca que genera el ansia y el deseo de haber vivido otra época, de haber nacido tiempo atrás.

   En este caso, tenemos una maravillosa oportunidad para poder vivir la excepcional experiencia de las luchas medievales en todo su esplendor gracias a la labor del equipo de Combate Medieval de Madrid Ursus Custodes. Esta tripulación de luchadores se enfrentan al más puro estilo antiguo con corazas y armas perfectamente recreadas según los modelos medievales que hemos conservado, utilizando las técnicas medievales de lucha.

   Si queréis vivir esta experiencia única, os invitamos a su próximo encuentro de combate que se celebrará el próximo sábado 5 de marzo, a las 11:00 a.m. en el Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real.

   Y si queréis saber más sobre Ursus Custodes, aquí tenéis su web: http://www.ursuscustodes.com/

Madrid a 1 paso